EPIDEMIOLOGIA MODERNA Y BIG DATA
John Snow (1813-1858) fue un brillante médico inglés. Desde temprana edad destacó por su agudo sentido de observación, razonamiento lógico y perseverancia, primero en el ámbito de la anestesia y posteriormente en epidemiología. Los sucesivos brotes de cólera que afectaron a la ciudad de Londres, lo motivaron a estudiar esta enfermedad desde un punto de vista poblacional, relacionando la incidencia de casos al consumo de aguas contaminadas por una "materia mórbida", responsable de la diarrea aguda con deshidratación que la caracteriza. En forma valerosa, Snow se opuso a las teorías vigentes de su época, sacrificando su prestigio. Fue pionero en el uso de metodologías de investigación epidemiológica moderna, por ejemplo, la implementación de encuestas y la epidemiología espacial. Con justa razón, hoy en día es considerado por la comunidad científica como el padre de la epidemiología moderna.
En 1854 hubo una tercera epidemia de colera en Londres. John Snow, un médico, decidió revisar todos los registros de defunciones, tratando de encontrar cuál era la causa real de dicha enfermedad. En esa época, la hipótesis era que se contagiaba por miasmas (conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras).
Snow utilizó los datos que tenía: fecha, dirección y cantidad de defunciones (DATOS ESTRUCTURADOS).
Y, al procesarlos, los convirtió en una imagen, en un mapa (DATO NO ESTRUCTURADO). Snow, encontró que la mayoría de las defunciones eran cerca de un pozo de agua y gracias al mapa, logró que un funcionario público inhabilite el pozo y la gente de esa zona dejó de contagiarse.Esta fue una prueba contundente que la transmisión era por el agua.
Gráfico de Snow de 1854